Np-Consultoria

Start Ups

10 consejos para trasformar tu proyecto en una Startup

  • 1. Define la diferencia: Debes tener definido de que manera tu producto es distinto al de tu competencia. No importa el rubro de tu emprendimiento, busca siempre competir con los mas grandes. Tienes que diferenciarte. Si tu idea no esta definida con claridad, los consumidores sentirán que es una copia de algo ya existente.

  • 2. Busca el problema , necesidad o deseo que resuelva tu idea: ¿Se disminuirá el tiempo que se necesita para hacer algo? ¿Será fácil encontrar algo? Sera posible algo mas emocionante o funcional? Si tu producto o servicio no se dirige a un problema, necesidad o deseo identificable, imposible lograr que las personas se emocionen por él.

  • 3. Debes usar palabras claras y poderosas: Normalmente no queda tiempo para decir, “Es algo como…” Buscar las palabras exactas y evitar dar vueltas. Visualiza una descripción que pueda encender la imaginación (de tus inversores y clientes potenciales).

  • 4. Lleva a cabo tu tarea: ¿Sos el primero con esta idea o tendrás alguna competencia? Investiga, asiste a conferencias de tu industria, habla con expertos y busca mentores. Pero haz esto ya mismo. No querrás descubrir que alguien mas lo hizo primero una vez que invertiste tu tiempo y dinero.

  • 5. Vuelve hacer tu tarea: Aunque nadie mas tenga tu misma idea, alguien mas podría tener otro plan para solucionar el mismo problema que tu idea resuelve. Averigua, investiga que negocios podrían usurparte a tu cliente potencial. Lo logras determinando y analizando tu competencia. Piensa: ¿En que gastarían las personas su tiempo o dinero en lugar de en tu producto o servicio?.

  • 6. Tienes que definir tu base de clientes: “Todos” no son tus clientes. Si piensas esos es porque te estas engañando a ti mismo. ¿Conoces a tus Early Adopters de tu servicio o producto? ¿Crees que las personas te preferirán en lugar de otra marca, o será una nueva forma de gastar su dinero? ¿Querrán los consumidores lo que ofreces, o los educaras para convencerlos?.

  • 7. Debes determinar tus requerimientos de recursos: Para inicial ¿Qué necesitas? ¿Crees que puedes elaborarlo en tu sótano usando materiales y herramientas comunes? ¿Dependerás de un servicio WEB que distribuya el producto o servicio? ¿Consideras que puedes manejar solo la Startup o requieres de alguien a incluir en tu equipo? Si fuera así ¿qué tipo de equipo requieres? ¿Qué financiación necesitas para despegar tu idea? Lamentablemente este no es un proceso rápido. Es importante que tomes buena parte de tu tiempo en investigar, buscar proveedores y conversar con especialistas de la industria.

  • 8. Haz un prototipo: Así es, esto es fundamental con un producto, así como si lo que ofreces es un servicio. Si creas un servicio, tu prototipo puede ser un mapa de procesos que detalle al consumidor los puntos de contacto. El prototipo físico debe funcionar e incluir una experiencia clara de los requerimientos de la funcionabilidad y producción. Si no puedes construir un prototipo real, al menos diséñalo en tu pc.

  • 9. Realiza las cuentas: Absolutamente no hay un plan completo sin un análisis financiero. Debe incluir una proyección realista y convincente, y con los costos que lo acompañan. Debes detallar el “punto de equilibrio” y las “ganancias futuras”.

  • 10. Ponte a escribir tu plan No se trata del speach que se dará ante inversores, sino de tu plan interno para convertir este sueño en una realidad. Es imprescindible tenerlo para ti mismo. De manera que que al levantarte en la mañana sepas como hacerlo. Es lógico que el plan cambie todo el tiempo. Y esta bien; incluso es vital mantenerte flexible y dinamico.